Esta sección describe las implicaciones de IPv6 para las empresas, tanto si son
Pymes como si son grandes corporaciones.
En cualquier empresa, sea del tamaño que sea, se plantean en primer lugar, los mismos retos que en el caso de los usuarios finales, descrito en la sección anterior. Así que es imprescindible haber leído la sección anterior (IPv6 para Usuarios).
Elementos adicionales de una red empresarial
Las redes corporativas, en función de su tamaño, podrían considerarse SOHO (redes de pequeñas y medianas empresas) o grandes redes. En cualquier caso, si estas redes son muy pequeñas, podrían estar perfectamente cubiertas con lo descrito en la sección de IPv6 para Usuarios, por lo que aquí sólo ampliamos la información de elementos adicionales que pueden estar presentes en redes más grandes, sin importar su tamaño, simplemente habrá mas elementos:
Las aplicaciones
Es posible que una empresa utilice aplicaciones hechas a medida, bien por personal de la propia empresa o adquiridas a terceros. Será necesario comprobar que dichas aplicaciones siguen funcionando en una red doble-pila (con IPv4 e IPv6), y aunque no funcionen con IPv6 en una primera fase, es importante pensar que han de ser actualizadas en breve, para permitir que usuarios corporativos desde fuera de la red, conectados sólo con IPv6, puedan acceder a ellas.
El encaminador (router) de acceso a Internet
Que en este caso, suele ser un dispositivo no tan simple como un CPE doméstico, con la ventaja de que la mayoría de los que están en el mercado desde hace 4-5 años, ya tienen soporte IPv6 o podría ser actualizados con una nueva versión de software proporcionada por el fabricante.
En una gran empresa, es posible que haya no uno sino múltiples routers, incluso con múltiples enlaces a Internet o enlaces con otras redes de la corporación (ejemplo un banco con cientos de oficinas).
Otros dispositivos de red
En este caso es más habitual, proporcionalmente al tamaño de la empresa, numero de oficinas, etc., que existan otros dispositivos, como pueden ser cortafuegos, dispositivos de prevención de intrusión y otros dispositivos de seguridad, balanceadores de carga, dispositivos de cache y/o proxy, dispositivos de
VPN , dispositivos de Voz sobre IP, teléfonos IP, dispositivos de videoconferencia, y un sinfín de elementos adicionales de red.
Es importante hacer una correcta evaluación de estos dispositivos, de sus capacidades de soporte IPv6, y el impacto sobre la red en caso de que no lo soporten. Es posible que no haya más remedio que reemplazar estos equipos, aunque en ocasiones, hay soluciones alternativas a la de reemplazar varios equipos.
Las conexiones a Internet y/o otras redes
Hace ya varios años que muchos proveedores de conectividad corporativa, ya ofrecen soporte IPv6, y en cualquier caso es imprescindible comprobarlo y exigirlo a la hora de renovar los contratos.
El proyecto IPv6
Especialmente en empresas medianas y grandes, IPv6 constituirá por si mismo un nuevo proyecto del equipo de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.
Habrá que tener en cuenta aspectos como:
- Plan de formación
- Evaluación de la red, sus equipos y sus versiones de software
- Posibles nuevas adquisiciones, fabricantes y modelos
- Evaluación de Sistemas Operativos
- Evaluación de aplicaciones propias y de terceros
- El plan de direccionamiento de la red
- Conexión a los proveedores de servicios de internet y otros enlaces (otras oficinas, clientes, proveedores)
- Plan de inversión
En algunos casos, es posible que una empresa, especialmente grandes corporaciones, con varios enlaces a Internet u otras delegaciones, tenga que recibir del registro correspondiente (
RIPE NCC en el caso de Europa) su propio direccionamiento IPv6. Esto es lo que se llama direccionamiento IPv6 Independiente del Proveedor (a veces también denominado “portable”). De tal forma que una corporación no tiene que renumerar su red si cambia de proveedor y al mismo tiempo, puede publicar servicios y contenidos visibles en Internet a través de varios proveedores de acceso.
Más información
Téngase en cuenta también que en algunos casos, las empresas se comportan como pequeños
ISPs, tienen sus propios centros de datos (
Data Centers ), y por tanto puede ser conveniente que vean también las sección referida a IPv6 en ISPs.
Para más detalles, te sugerimos la lectura del
capítulo 3 “Home Office ”, del libro “IPv6 para Todos”, así como el capítulo 5 “Empresas”, y si además tienes servicios como páginas web, email, etc., el capítulo 4 “Servicios”.